Marketing

40 Ideas de marketing efectivas y al menor precio posible

junio 15, 2020

40 Ideas de marketing efectivas y al menor precio posible

Empiece su propia estrategia de negocio 40 Estrategias de marketing de bajo coste para que su negocio despegue.

Para ganar dinero hay que gastar más dinero: es la dura ley de las estrategias de marketing.

Sin embargo, incluso si tiene un presupuesto limitado, todavía puede lograr promover eficazmente su negocio.

¿Cómo? Y no te vamos a mostrar algunas, te dejamos con las estrategias de marketing con un total de 40 tal como dice el título del artículo, que hemos intentado que tengan el menos precio posible y con unos resultados importantes en el menor tiempo posible. ¿No lo crees? Todo lo que tienes que hacer es intentarlo.

Índice de la guía

Contenidos

1. Pídele a tus clientes que hablen bien de ti.

Una de las mejores estrategias de marketing que puedes usar para hacer crecer tu negocio es tener un palabra positiva entre tus clientes reales y potenciales. Lo que tal vez no sepas es que puedes aumentar tus recomendaciones haciendo una simple cosa, que es pedir a tus consumidores que hablen bien de ti a los demás.

A pesar de que han tenido la mejor experiencia en este mundo, sus clientes tienen sus preocupaciones y pueden olvidarse de hablar de usted, a menos, claro está, que usted les pida específicamente que lo hagan.

2. Muestre a sus clientes potenciales cómo puede resolver sus problemas.

Expliquemos esta actividad de marketing de bajo presupuesto con un ejemplo.

Imagina que estás en una reunión pública y encuentras a alguien que podría ser un cliente perfecto para tu empresa. Mientras hablas, te pregunta a qué te dedicas:

Más que describir su negocio, trate de enfocar la atención de la persona frente a usted en las formas en que usted puede resolver los problemas que le conciernen: de esta manera usted captará inmediatamente su interés y será mucho más convincente.

3. Encuentra los lugares más probables para encontrar a tus clientes.

Donde encontrar clientes es la mayor pregunta que cualquiera con un negocio hace y a la que usted también tendrá que dar una respuesta.

En lugar de sentarse y esperar que alguien se presente en la puerta de su tienda u oficina, intente ser proactivo, saliendo y buscando los lugares donde pueda encontrar todos los clientes que necesita.

Obviamente esto incluye tanto lugares reales, como el lugar de trabajo o las reuniones entre amigos, y lugares virtuales, como la red y las redes sociales.

4. Ofrezca talleres o cursos gratuitos relacionados con sus productos/servicios

Invitando a gente potencialmente interesante a tu producto/servicio para participar en clases o cursos gratuitos realizados por ti, no sólo conseguirás su atención sino también su confianza mucho más rápido.

Hoy en día es posible usar la web para realizar cursos en línea que permiten a aquellos que quieren aprender a seguirte cómodamente desde su casa u oficina: una vez que empiecen a participar en tus lecciones será mucho más fácil convertir a estas personas de simples usuarios en clientes leales.

5. Equipado con un atractivo logo y un eslogan para su empresa.

Tener un logo y un eslogan que pueda transmitir rápidamente lo que eres a los demás es una gran manera de promover tu marca.

Todo lo que necesita hacer es usarlos tanto como sea posible dentro de todos sus documentos (por ejemplo, incluso dentro de sus mensajes de correo electrónico) para que sean cada vez más reconocibles a los ojos de sus clientes.

Averigua con Intraprenderecómo hacer brandingy desarrolla tu estrategia para el éxito.

6. Hacer un folleto de la empresa

Cualquier campaña de marketing debe incluir un folleto para distribuir a las personas que conozca y a las que hable de sus productos/servicios.

Incluso si, de hecho, la promoción digital hoy tiene la ventaja, es cierto que dar material de papel a sus clientes potenciales es algo que hace más fácil ser recordado y contribuye a la difusión de su marca.

7. Consigue publicidad gratuita para tu negocio involucrando a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación siempre están a la caza de historias. Si quieres libre de publicidad, necesitas crear eventos que los periodistas y bloggers puedan considerar dignos de mención. Por ejemplo, el hecho de que haya redirigido su negocio no es una historia sino un evento.
Si quieres publicidad gratuita, tienes que enriquecer las noticias con algunas curiosidades que conviertan esta simple noticia en una historia, por ejemplo diciendo que tu mudanza está ligada a la voluntad de contribuir al bienestar económico de la comunidad.

En esto, los medios de comunicación social, que tienen el poder de ampliar y difundir cualquier tipo de historia mucho más rápido, también son muy útiles.

8. Crear una página web si no tienes ya una

Crear un sitio web es definitivamente un paso necesario dentro de su plan de marketing si quiere aumentar las posibilidades de ser encontrado en línea por sus usuarios.

Obviamente, crear un sitio web implica una inversión mínima pero, como verás al final, te darás cuenta de que has gastado bien tu dinero.

9. Equipa tu sitio con un blog

Logging a blog dentro de tus páginas web te ayuda no sólo a interceptar más usuarios interesados en tus productos y servicios, sino también a tener algo de valor para compartir con ellos, aumentando así la confianza en ti y de esta manera también las conversiones y las ventas.

Si quieres implementar esta idea en tus estrategias de marketing pero no sabes cómo hacerlo, lee la guía sobre cómo crear un blog exitoso.

10. Visita y comenta regularmente otros blogs relevantes

Por lo tanto, participa tanto como sea posible en conversaciones web y sociales donde hables de temas de tu campo: de esta manera los usuarios comenzarán a conocerte y a confiar en ti.

11. Desarrolle un plan editorial para sus perfiles sociales.

Los medios de comunicación social son también una de las herramientas de marketing que deben ser incluidas en la estrategia de marketing de una empresa.
Si aún no lo han hecho, desarrollen un plan editorial para sus perfiles sociales, estableciendo qué y cuánto contenido publicar a diario, semanal o mensualmente, y teniendo las habilidades necesarias para lograrlo.

12. Crear una página de Facebook para su empresa

Facebook sigue siendo uno de los medios sociales más seguidos en el mundo y el más utilizado por las empresas para promover su negocio. La publicidad en esta red crece año tras año y todo el mundo, desde las pequeñas a las grandes marcas, ya no puede prescindir de ella.

Anche se non puoi o non vuoi investire grandi capitali in Facebook Ads, avere una pagina Facebook è il minimo che puoi fare per promuovere la tua azienda su questo social.

13. Estrategias de marketing de bajo costo: twitee sobre su negocio en Twitter

Twitter le permite obtener una rápida retroalimentación de todos sus productos, servicios, proyectos o ideas. Pero para promover efectivamente su actividad en Twitter, debe asegurarse de tener muchos seguidores, ya que sólo ellos verán sus mensajes.

De todas formas, el hecho de que tengas usuarios que ya están interesados entre tus seguidores es algo que hace que tu comunicación en este social sea aún más efectiva y esto es ciertamente otra buena razón para hacerlo.

Todo lo que necesitas hacer para aumentar tu participación es darle a tus seguidores el contenido que quieren y eso es todo!

14. Usa a Pinterest para promover tu negocio.

El uso de Pinterest por las empresas es todavía bastante limitado en nuestro país. Sin embargo, hay muchas buenas razones para incluirlo en sus estrategias de comercialización. ¿Cuáles?

El principal es que este social funciona, de hecho, como un motor de búsqueda visual donde la gente busca y guarda imágenes de productos que quieren y les gustaría comprar.

Sin ir más lejos, estas son ya dos buenas razones por las que deberías utilizarlo para promocionar tu negocio, especialmente si tienes un contenido de imagen “fuerte” que mostrar.

15. Usar LinkedIn para conectar con clientes potenciales

La lista de medios sociales para usar en sus actividades de marketing no podía faltar en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, que conecta empresas y profesionales de todo tipo todos los días.

Las herramientas que ofrece este social para entrar en contacto con nuevos clientes potenciales son realmente muchas y sobre todo válidas: le sugerimos que las vea ahora.

16. Invertir un pequeño presupuesto para la publicidad en los medios de comunicación social

Obviamente cualquier estrategia que quieras implementar en cualquier plataforma social será más efectiva si va acompañada de anuncios patrocinados: de esta manera, más gente podrá ver tu contenido y conocer tu negocio.

A través de targeting tools también puedes ser capaz de interceptar a los usuarios realmente interesados y esta es ciertamente una manera de hacer tu marketing de pago campañas en las redes sociales aún más eficaces.

17. Crea un video sobre tu producto o servicio y publícalo en YouTube

YouTube no sólo es la plataforma de intercambio de video más utilizada en el mundo, sino también un verdadero motor de búsqueda que la gente utiliza para obtener consejos sobre productos y servicios para comprar, así como para entretenerse y aprender cosas nuevas.

Así que compartir un video en este social o incluso tener un canal dedicado resulta ser una de las estrategias de marketing realmente útil para promocionar su negocio de una manera low cost.

18. Participar en las emisiones de radio

Si tienes la oportunidad, no te niegues a ser un invitado en alguna emisión de radio fuerte. La radio es muy popular y comparada con otras, como la televisión, y también es mucho más engañada.

Participando en las estaciones de radio locales por ejemplo, puede ayudar a vincularlo a la parte de su objetivo público que no está en rojo y que no está particularmente cerca de la recepción o la TV.<s/trong>

19. Creación de asociaciones empresariales

Desarrollar asociaciones empresariales con empresas que se dirigen al mismo público es una gran manera de reducir el costo de la publicidad y crear sinergias valiosas para el beneficio de todos los socios.

Hay muchas maneras de hacer esto, todo lo que tienes que hacer es mirar alrededor y ver cuál es la más adecuada para ti.

20. Únase a una empresa conjunta

Esta es una de las estrategias de marketing de bajo costo más interesantes. Pero, ¿qué es una “empresa conjunta”?

A diferencia de una asociación de negocios, los miembros de la empresa conjunta se unen para un propósito o proyecto particular, pero no hay una propiedad compartida. Más allá de la definición estrictamente legal, esta forma de colaboración es muy útil para:

  • Aumenta tu presupuesto de marketing.
  • Compartir más información, recursos y habilidades.
  • Construir credibilidad en un mercado objetivo particular.
  • Acceso a nuevos mercados que serían inaccesibles sin el socio.
  • Compartir riesgos y gastos.

21. Añade ofertas de tus productos/servicios a tus facturas

¿Ha pensado alguna vez en insertar promociones en sus productos/servicios cada vez que envía una factura a un cliente?

Obviamente son clientes con los que tienes una relación establecida y cuyas necesidades también conoces, por lo que ser capaz de atraer la atención con una oferta particularmente atractiva debería ser un juego de niños para ti.

22. Aprende a escribir cartas de negocios efectivas.

Ya sea que uses el correo tradicional o el correo electrónico, ser capaz de escribir una carta de negocios que pueda llegar directamente al corazón de tus clientes es una gran ventaja. Debe ser capaz de impresionar al lector y convencerlo de que compre su producto o servicio.

Para ser realmente efectivo, un mensaje promocional debe tener un título efectivo, una oferta atractiva para su público objetivo en el cuerpo principal, testimonios u otras pruebas sociales sobre la calidad de sus productos/servicios y, finalmente, una invitación a la acción que induzca al usuario a actuar inmediatamente.

Si sabes cómo usar todas las herramientas de comunicación persuasiva necesarias, verás que al final tendrás éxito con tu mensaje para lograr el objetivo deseado.

23. Envíe regularmente boletines de noticias a sus usuarios.

El boletín sistemático que se envía a los suscriptores de su sitio web/blog no sólo ayuda a fortalecer la interacción que tiene con ellos, sino que también le permite mantenerlos informados sobre las noticias que le conciernen.

Utilice esta herramienta para la presentación regular de ofertas, noticias sobre nuevos productos y/o servicios y eventos: verá que al final resultará ser una de las más efectivas técnicas de bajo presupuesto marketing también porque le permite crear una lista perfilada de contactos.

24. Promocionar (también con otros) un evento de caridad

Estar activo en el campo social y caritativo es algo que siempre es noticia y entra de lleno en esta lista de estrategias de marketing de bajo coste para usar en su empresa.

Aprovechar esta ventaja para que los medios hablen de ti: sin mencionar que esto también podría ser una forma de interceptar nuevos clientes y nuevas relaciones comerciales para explotar en el futuro.

25. Usa Google Adwords

Además del marketing directo y la publicidad en los medios sociales, otra estrategia de marketing de bajo costo implica el uso de anuncios de pago en Google para aumentar la conciencia de su empresa e interceptar más tráfico a su sitio.

Este mecanismo de publicidad involucra dos modelos de costo <fuerte:

  • el CPM, que significa “Coste por cada mil impresiones” y consiste en comprar espacios en las páginas web pagando un cierto número de impresiones o número de veces que se muestra el anuncio.
  • el CPC, que significa “Coste por clic” y requiere que pagues sólo el número de veces que un usuario hace clic en tu anuncio, no el número de veces que se muestra como en el caso anterior.

Encuentra aquíla guía de la operación de Adwords..

26. Únete a un grupo de trabajo en red.

Si diriges un negocio local y no eres ya miembro de al menos un grupo local de redes, ponlo al principio de tu lista de tareas para tus estrategias de marketing ganadoras.

Durante la reunión, el organizador presenta a los participantes y el motivo de su reunión. A cada compañía se le da un espacio para presentarse y dejar que otros sepan sobre su actividad. Al final, hay un almuerzo o un aperitivo, en el que los empresarios presentes pueden conocerse mejor y concertar citas privadas.

27. Únase a organizaciones profesionales y/o corporativas

Muchas organizaciones empresariales y/o de negocios también ofrecen numerosas ventajas a sus miembros, como descuentos en servicios o productos particulares y oportunidades de promoción especiales.

Por ejemplo, muchos grupos de redes de negocios ofrecen a sus miembros la oportunidad de presentar su negocio al grupo u obtener consejos específicos de business.

Las organizaciones comerciales con sitios web a menudo permiten a sus miembros listar sus actividades de forma gratuita en sus directorios en línea o anunciarse sin costo alguno en sus sitios.

Además del apoyo y la camaradería, la pertenencia a organizaciones puede aumentar la credibilidad de su empresa en una industria en particular.

28. Asistir a la exposición local o a las ferias de muestras.

Tener un stand en una exposición local o expo, sobre todo si está relacionado con su sector, le permitirá ponerse en contacto con sus clientes potenciales, distribuyendo gadgets y otro material publicitario, así como presentar las novedades sobre usted y sus principales ofertas para la próxima temporada.
También puede distribuir cupones de descuento reservados para los visitantes de la feria, que serán válidos en las semanas posteriores al evento para la compra de algunos productos y/o servicios.

29. Distribuir tarjetas de visita

Sea cual sea tu negocio, empresario o autónomo, cuando tengas la oportunidad, deja tu tarjeta de visita a la gente que conozcas y con la que hables.

Además de darles un reconocimiento tangible de su profesión, también se asegurará de que siempre tengan su número de teléfono y su dirección de correo electrónico disponibles para que puedan contactarlo.

30. Participar en los premios corporativos

Muchas organizaciones y asociaciones comerciales organizan periódicamente premios dirigidos a empresas.

Si te preguntan y tienes la oportunidad, no rechaces una nominación, aunque ya sepas que no puedes ganar: sigue siendo una gran publicidad gratuita para usar en tu página web o perfiles sociales.

31. Averigua cómo hacer una presentación efectiva

¿No son las presentaciones fuertes tu fuerte? Intente mejorar este aspecto, también desde el punto de vista de la comunicación y la asertividad, para crear uno que no deje escapar a sus clientes y convencerlos rápidamente de que compren.

Para ello, una de las reglas que los anunciantes usan al crear sus mensajes puede ciertamente ayudarles. Hablo de la “Regla de los 3 C” que corresponde a “Comprensión, Credibilidad, Consistencia”:

  • “Comprensión” significa que el mensaje publicitario debe ser lo más claro y descifrable posible, es decir, debe ser comprendido por los usuarios sin demasiadas palabras, por lo tanto de manera directa e inmediata.
  • “Credibilidad” alude en cambio al hecho de que el mensaje contenido en su presentación debe ser siempre creíble, así que no genere escepticismo e incredulidad en las personas que lo siguen, (lo que sucedería si hace declaraciones exageradas o demasiado alejadas de la realidad).
  • Además, “Consistencia” se refiere al hecho de que debe haber consistencia entre el estilo de comunicación utilizado y el contenido de su presentación; así, si se trata de productos de uso común, se puede utilizar un estilo y lenguaje más coloquial, mientras que si se trata de productos o servicios más completos, se tendrá que adaptar el estilo y el lenguaje al contenido.

32. Estudie a sus competidores

Antes de embarcarse en sus estrategias de marketing, estudie la competencia para entender cómo se moverá y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Analize el sitio web, las páginas sociales y los boletines de noticias enviados por sus competidores a sus usuarios (así que si aún no está suscrito a su formulario hágalo ahora): desde aquí obtendrá mucha información valiosa sobre su estilo de comunicación y las estrategias utilizadas para promover e interactuar con su audiencia.

33. Escriba artículos sobre temas relacionados con su actividad

Escribir artículos sobre temas relacionados con su negocio y publicarlos en sitios de la industria es ciertamente una de las estrategias de marketing más efectivas de bajo costo.

Es, en otras palabras, un tipo particular de marketing entrante llamado article marketing que se basa en contactar a los bloggers en sus sitios que tratan temas relacionados con su campo de actividad, pidiéndoles que publiquen sus artículos en su blog.

Algunas de estas son de pago, otras implican el intercambio de enlaces, pero hay algunas que son completamente gratuitas y pueden permitirte obtener un gran seguimiento en poco tiempo.

34. Hacer una llamada en frío

Incluso en el mundo virtual de hoy, cold calls (es decir, without warning) siguen siendo una de las más efectivas técnicas de marketing; su propósito suele ser concertar una cita para presentar su producto o servicio a un usuario potencial.

Para que funcione, una llamada en frío debe respetar algunas reglas:

  1. Ten en mente el objetivo cada vez que estés a punto de llamar.
  2. Redirigir sus llamadas a la audiencia adecuada (por ejemplo, usando sus contactos en los medios sociales también).
  3. Organice siempre sus pensamientos antes de llamar, tal vez manteniendo frente a usted un guión a seguir durante la duración de la llamada.

35. Anuncie su negocio en el vehículo de su empresa.

Aquí hay un consejo para las estrategias de marketing de bajo costo que puede ser realmente útil especialmente si usted dirige un negocio local: ponga la publicidad de su empresa en su vehículo .

La ley, de hecho, le permite colocar mensajes publicitarios en sus vehículos, siempre y cuando no se haga en nombre de un tercero y por una tarifa. Por lo tanto, es posible colocar el logotipo y el nombre de la empresa a la que pertenece el vehículo.

36. Esparce tus gadgets

Hay realmente muchos sitios en línea que permiten personalizar los gadgets, como bolígrafos, llaveros y camisetas, con su marca con sólo unos pocos euros.

Así que usa esta oportunidad para esparcir tu logo más rápido entre la gente, especialmente durante los eventos y las vacaciones.

37. Estrategias de marketing de bajo costo: Promuévete a ti mismo.

Todos tienen algo de lo que pueden estar orgullosos, ya sea un premio, una nueva habilidad, un logro o un trabajo para la comunidad.
Sólo agregue algo de lo que esté orgulloso en su firma de correo electrónico y en su papelería, o publíquelo en Facebook, Twitter u otros sitios de medios sociales en los que esté presente – sea lo que sea, hágaselo saber a otras personas.

38. Presentar un aumento de precio al cliente de la manera correcta.

Si para mantener sus márgenes sin cambios se ve obligado a ajustar sus listas de precios al alza, cuando renueve su contrato con uno de sus clientes esté dispuesto a dar todas las explicaciones del caso para que él entienda y comparta sus motivaciones.
Tenga en cuenta que nadie acepta voluntariamente un aumento de precio, pero presentándolo de la manera correcta, es decir, justificando honestamente el por qué de su elección , podrá hacer que digiera más rápidamente a su público.

39. Estrategias de marketing de bajo costo: ser P.A.C.

Como dueño de un negocio, es de su interés asegurarse de que todos los que le conocen tengan una impresión positiva de usted.

Para ello, una regla muy útil es la del P.A.C. que traducido literalmente significa “ ser agradable, atractivo y competente” refiriéndose no sólo a su imagen personal sino sobre todo a su imagen corporativa.

Centrarse en esta regla le ayudará a crear una primera impresión positiva en sus clientes, conseguir un buen boca a boca y fortalecer su credibilidad.

40. Actualice periódicamente su plan de marketing.

Un plan de marketing no es para siempre como los diamantes. Incluso después de que lo hayas redactado, tendrás que sacarlo constantemente para ver si los objetivos definidos se han logrado o si necesitas añadir otros nuevos.
Puede que eventualmente se dé cuenta de que necesita un cambio real para mejorar sus actuales estrategias de marketing, pero para ello necesita leer todos los consejos necesarios para crear una estrategia de marketing ganadora.

¿Estás buscando una idea de negocio que te haga un verdadero empresario y que encaje bien?

Lo que propongo no es sólo una forma de redondear las cosas, sino de crear una verdadera actividad comercial a medida para ti.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *