Ganar Dinero

Cómo invertir de forma inteligente

octubre 25, 2019

Cómo invertir de forma inteligente

Mucha gente suele confundir el concepto de ahorrar dinero con lograr una fortuna, pero la mayoría del tiempo esta idea es errónea y alejada de la realidad. No malinterpretemos las cosas, no estamos diciendo que ahorrar sea una pérdida de tiempo, al contrario, ahorrar es necesario y es una manera de asegurar parte del futuro y prevenir eventualidades. Lo que estamos diciendo es que el dinero ahorrado puede aprovecharse de una mejor manera si evitamos que permanezca estático, y esto puede lograrse a través de inversiones seguras a largo plazo.

Aprender a invertir el dinero para multiplicarlo es una forma inteligente de lograr una fortuna, sin embargo es normal sentir cierto recelo al arriesgar ese dinero que con tanto esfuerzo nos costó tener. En el mundo de los negocios existen muchas maneras de invertir dinero y obtener muy buenos resultados, una de ellas son las inversiones en valor o value investing (como se denomina en inglés). Este tipo de inversión se resume básicamente a comprar acciones de compañías a un precio inferior de su valor justo.

La estrategia de inversión más rentable del mercado

El value investing surgió en los Estados Unidos en medio la gran depresión de 1929, y de inmediato fue formalizado y adoptado como un concepto de bolsa por Benjamin Graham. El value investing es conocido por ser una de las estrategias de inversión más utilizada de la historia moderna, debido a que combina la inversión segura con la percepción de altos retornos. Actualmente existen carteras que ofrecen un tipo de Gestión indexada que automatiza el proceso de inversión.

El pilar fundamental de este tipo de inversiones trata principalmente de identificar compañías que están infravaloradas, entender sus negocios y de esta manera determinar el valor intrínseco de las mismas. Una vez determinado este valor, se contrasta con el valor que estas compañías ofrecen en el mercado, de esta manera se logra identificar si dichas compañías cotizan con descuentos. Este tipo de inversión ignora factores como el momentum o el timing del mercado, ya que el objetivo es invertir en empresas cuyo valor real será reconocido a largo plazo.

Principios fundamentales de una cartera value

Uno de los principios fundamentales de este tipo de inversión es la conservación del capital, así como el estudio sensato y prudente de los márgenes de seguridad al invertir en cada compañía. Al invertir en una cartera value se debe tener en cuenta no arriesgar más de lo calculado, evitando caer en modas, rumores o expectativas externas que fomenten una idea errónea alejada de la realidad. Es importante recalcar esto último debido a que en el mundo de las inversiones suelen aparecer “oportunidades” demasiado buenas para ser ciertas, y en el afán de multiplicar el dinero de una manera rápida muchos terminan perdiéndolo.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de este tipo de inversiones es que es muy fácil que es de entender, se trata básicamente de comprar “gangas” de empresas infravaloradas que eventualmente cotizarán a un precio superior. Esto también resulta de fácil adaptación para quienes tienen una personalidad con tolerancia al riesgo, ya que aunque a través del análisis se logra determinar la rentabilidad de la inversión, como en todo negocio, existe riesgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *