mié. Jul 28th, 2021

    Estos sistemas de control de presencia software para los empleados de cualquier empresa, bien sea privada o pública, también han sido llamados sistema biométrico; se han convertido en elementos de gran valor en el cumplimiento de las jornadas laborales. Esto porque permite de manera agilizada, supervisar el horario de los trabajadores de una manera más exacta y así determinar las horas trabajadas realmente. Sirve para que el departamento de Recursos Humanos, pueda ejecutar correctamente su tarea de vigilar el cumplimiento del horario laboral, tanto en beneficio para el empleador como para el empleado.

    Estos sistemas, siempre deben componer un software y un dispositivo electrónico, que sirva a los empleados dejar registro de su hora de llegada y de salida, así como dejar constancia de algún permiso extraordinario, sus días libres si es el caso que los haya trabajado y también las horas extras trabajadas en la jornada.

    Estos controles de presencia laboral, además permiten identificar desordenes en el horario de trabajo, pues sirve para comparar, cuál sería el horario que realmente está usando la empresa, si está acorde a los requerimientos de la misma y con las leyes nacionales en la materia laboral. Además ayuda a disminuir el ausentismo laboral y las llegadas tardías de algunos empleados a sus puestos de trabajo, esto debido a que Recursos Humanos tiene ya de forma fidedigna, toda la información sobre el comportamiento puntual del empleado.

    También es importante mencionar, que estos sistemas sirven para filtrar el acceso a determinados lugares o áreas de la empresa.

    Tipos de sistema de control de presencia laboral

    Existen varios sistemas de control, todos completamente aplicables en solitario o incluso en simultáneo, esto dependiendo del grado de seguridad que desea la empresa. Les mencionaremos algunos más utilizados.

    Sistema biométrico

    Este es el más común y sencillo para el uso en las empresas, ya que permite el reconocimiento del empleado a través de su huella dactilar o digital.

    Es muy seguro, ya que no se puede falsificar, extraviar ni duplicar. Sólo la presencia del trabajador, certifica su hora exacta de ingreso a la empresa.

    El sistema consiste en que el empleado al iniciar su jornada, debe pasar por el sistema biométrico, colocar uno de sus dedos en el dispositivo electrónico y confirmar su identidad, de igual manera al concluir su jornada y salir de las instalaciones, debe aplicar el mismo procedimiento.

    Control por móvil

    Estos sistemas de control, funcionan por medio de una App que los empleados deben descargar desde su Smartphone; a través de ella, los mismos pueden registrar su hora de entrada y de salida, además de notificar su ubicación en tiempo real.

    Este método de control laboral es muy utilizado por las empresas y organizaciones cuyos empleados ejercen funciones fuera su sede, por ejemplo: vendedores formales casa por casa, encuestadores de calle, visitadores médicos, promotores turísticos.

    Control por software

    Este tipo de control, se puede decir es el pionero en esta modalidad, se basa en una data creada y que a partir de ella, se toman los datos del empleado y se le asigna un código en su tarjeta de identificación, la cual registra la hora de entrada y salida del portador del carnet. Además expresa, como fue dicho antes, el acceso a áreas restringidas de la empresa, bien sea a las cámaras de seguridad, sistema informático, bóvedas de seguridad, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *